¿Qué me puede hacer un despacho de cobranza?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Tips
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura

Cuando enfrentamos una deuda difícil de pagar es común que nos llamen despachos de cobranza, pero qué nos pueden hacer si no logramos liquidar nuestros créditos.

El hostigamiento de despachos es malo
No pueden amenazarte los despachos | Image: Especial

¿Qué me puede hacer un despacho de cobranza?

De manera sencilla, los despachos de cobranza tiene la facultad de enviarte las notificaciones de pago de crédito, asistir a tu domicilio o llamar por teléfono para el requerimiento de pago.

La condusef regula esta acciones
Existen reglas para labores de cobranza | Image: Especial

No obstante, en caso de que el banco decida vender tu deuda a un despacho, estos se encargarán de cobrar la deuda, e incluso presentar una demanda para que un juez ordene el embargo de tus bienes.

Por otro lado, en caso de estar dispuesto a pagar tus deudas, el despacho tendrá la capacidad de crear un nuevo esquema de pagos que te permita liquidar los créditos o préstamos personales adquiridos.

¿Qué no me pueden hacer los despachos de cobranza?

De acuerdo a las Disposiciones Generales aplicables en materia de Despachos de Cobranza publicada por la Condusef, estas son algunas acciones que tienen prohibido hacer a tu persona:

Puedes denunciar ene REDECO
Existe un ley de hostigamiento de despachos | Image: Especial
  • No pueden insultarte: los despachos tienen prohibido amenazar, ofender, insultar al deudor, a familiares, amigos o compañeros del trabajo que no tengan relación con la deuda.
  • Emitir avisos extrajudiciales: ningún despacho de cobranza tiene permitido enviarte notificaciones que asemejan órdenes de embargo firmados por jueces.
  • Llamar fuera del horario establecido: ningún despacho puede llamarte o presentarse en tu domicilio antes de las 7 de la mañana o después de las 10 de la noche.
  • Realizar registros o listas negras: los despachos no pueden pegar avisos, carteles o cualquier anuncio que haga del conocimiento público o de tus vecinos la negativa de pago del crédito.
  • Hacer tratos con menores: tampoco pueden realizar gestiones de cobro con menores de edad o adultos mayores.
  • Hacer negociaciones por aparte: ningún despacho tiene permitido realizar reestructuras, quitas o negociaciones en un domicilio distinto de la entidad financiera original.
  • No identificar: todo despacho de cobranza debe de presentarse y mencionar a la financiera que representa, por lo que está prohibido usar números privados u ocultos.

¿Cómo denunciar hostigamiento de un despacho de cobranza?

En caso de presentar un problema con despachos de cobranza, debes de presentar tu queja ante la Condusef, en el sistema REDECO (Registro de Despachos de Cobranza).

Los despachos no pueden amenazarte
La Condusef vela por tus derechos | Image: Especial

Este sistema detecta a los despachos que trabajan con instituciones financieras, por el que la Condusef emitirá una aviso para que el banco solicite al despacho que desista del hostigamiento.

Si en un periodo de 30 días las amenazas e intimidaciones no cesan, la Condusef aplicará multas a las financieras correspondientes.

Para interponer su denuncia, es necesario que llames al  55 53 400 999 de la Condusef, para que un asesor registre tu queja, junto a un folio de seguimiento.

Para la denuncia en línea, ingresa al sitio web de la Condusef, en la sección de REDECO, y realiza lo siguiente:

Paga a tiempo tus deudas
Paga a tiempo para evitar acoso de despachos | Image: Especial
  1. Selecciona presentar tu queja.
  2. Llena el formulario con tu nombre, teléfono, correo electrónico, y domicilio.
  3. Comparte el nombre del despacho y entidad financiera a la que representa.
  4. Selecciona todos los motivos de tu queja y comparte los números con el que se comunican contigo.
  5. Confirma tu queja y guarda el folio de seguimiento para futuras aclaraciones.

De esta maneras garantizas que los despachos de cobranza no te amenacen no hostiguen a tu familia, aunque esto no te libera de pagar tus deudas.

Ahora que sabes lo que un despacho de cobranza puede hacer y cómo denunciar. Cuéntanos tu experiencias y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales.

Recomendados…

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Deja una respuesta