¿Cuántos años deben pasar para que caduque una deuda?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Tips / Pagos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

SOLICITA AQUÍ 👇🏼 👇🏼

Una duda común al momento de presentar una deuda es saber si estas caducan y cuántos años deben de pasar para borrarse. Por esta razón te explicamos qué debes de considerar.

SOLICITA AQUÍ 👇🏼 👇🏼

¿En cuántos años caduca una deuda?

En 10 años caducan las deudas que tengas en créditos o préstamos, según el artículo 1159 del Código Civil Federal de México, siempre y cuando, nunca se haya exigido el pago.

las deudas caducan
Después de 5 años están próximos a eliminarse | Imagen: Especial

SOLICITA AQUÍ 👇🏼 👇🏼

Sin embargo, las deudas generadas por no pagar a un vendedor, sueldos, honorarios u hospedaje en hoteles y casas de huéspedes, prescriben después de dos años.

¿Qué pasa si tengo una deuda de más de 5 años?

Una situación común al momento de revisar tu Buró de Crédito es observar que una deuda mayor a 5 años aún no se borra, lo que genera más dudas.

cuanto tiempo prescribe una deuda
Las Deudas pueden durar más de 10 años | Imagen: Especial

SOLICITA AQUÍ 👇🏼 👇🏼

Primero, debemos de saber que las deudas a partir de la primer día de la falta de pago y hasta que se considera deuda vencida, permanecerá 6 años en Buró de Crédito, siempre que no vuelva a ser objeto de cobranza, lo que podría aumentar su presencia en el historial.

Por otro lado, tendrás que esperar entre 6 a 10 años para que definitivamente tu deuda no aparezca en Buró, pero no significa que haya caducado de forma definitiva.

¿Qué pasa si el banco vende mi deuda?

Por el contrario, si un banco decide vender tu deuda a un despacho de cobranza, esta se registrará con clave ‘CV’ en tu historial crediticio, lo que alertará a otras financieras para que reduzcan tu posibilidad de ser financiado.

en cuanto tiempo caduca una deuda
Las deudas se reflejarán en tu historial crediticio

Además, cuando tu deuda pasa a ser de un despacho de cobranza, ellos podrán realizar las labores necesarias para recuperar el dinero, esto incluye ser demandado.

Sin embargo, sólo que un juez falle a favor del despacho, puede ordenar el embargo de tus bienes para liquidar las deudas junto a los intereses moratorios acumulados.

¿Cuándo se cancela la prescripción de deuda?

Si bien, en el Código Civil Federal indica que debe pasar de 2, 5 y 10 años para que prescriban las deudas, estas pueden cancelar su fecha de vencimiento si el afectado decide demandar al deudor.

no puedo pagar mis tarjetas de credito
Los despachos de cobranza buscarán recuperar la deuda | Imagen: Especial

De esta manera, las deudas contraídas seguirán presentes hasta que un juez determine la la forma y monto de pago. Sin embargo, las deudas por pensión alimenticia es imprescriptible.

Ahora que sabes las condiciones para que tu deuda caduque, cuéntanos las dudas que tengas y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales.

Recomendaciones…

SOLICITA AQUÍ 👇🏼 👇🏼

Deja una respuesta