¿Me puedo adueñar de una casa abandonada del Infonavit?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Infonavit
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

SOLICITA AQUÍ 👇🏼 👇🏼

Comprar una casa es el sueño de millones de mexicanos, no obstante, una duda común es saber si es posible adueñarse de una casa abandonada del Infonavit y lo que debes de considerar.

SOLICITA AQUÍ 👇🏼 👇🏼

Te puede interesar…

¿Puedo adueñarme de una casa Infonavit abandonada?

SOLICITA AQUÍ 👇🏼 👇🏼

La respuesta rápida es sí, es posible adueñarse de una casa Infonavit abandonada de forma legal, sin embargo es un proceso muy cuidadoso que marca el Código Civil Federal en su artículo 1152, el cual lo clasifica como prescripción positiva.

Hay sanciones por invadir casas
Puedes caer en la cárcel por invadir casas | Imagen: Google

Esto significa que puedes quedarte con una casa que no tiene dueño o está abandonada despues de 5 años de usarlo y que no exista alguien que reclame la propiedad.

“Los bienes inmuebles se prescriben: I. En cinco años, cuando se poseen en concepto de propietario, con buena fe, pacífica, continua y públicamente; II. En cinco años, cuando los inmuebles hayan sido objeto de una inscripción de posesión; III. En diez años, cuando se poseen de mala fe, si la posesión es en concepto de propietario, pacífica, continua y pública;”

Artículo 1152, Código Civil Federal

SOLICITA AQUÍ 👇🏼 👇🏼

En este caso, si nunca has tenido una confrontación y por el contrario, pagas el servicio del agua, luz, predio o tienes un negocio en la casa, será suficiente para pedir asesoría a un abogado que te ayude a legalizar la posesión de la vivienda.

¿Qué consecuencias hay por adueñarse de una casa abandonada?

Puedes adueñarte si cumples con el tiempo mínimo
Debes de pasar un tiempo mínimo | Imagen: Google

Por el caso contrario, si invades una casa y a los pocos meses el dueño reclama tu salida, puedes caer en el delito de despojo que indica el artículo 395 del Código Penal Federal, el cual castiga con tres meses y hasta cinco años de prisión.

Por esta razón, si el dueño acude y demuestra con escrituras y pago de impuestos que la vivienda le perteneces, se recomienda que desalojes en inmueble lo antes posible para evitar confrontaciones más graves.

SOLICITA AQUÍ 👇🏼 👇🏼

Deja una respuesta