El seguro de auto es indispensable para manejar

¿El seguro de auto es deducible de impuestos ante el SAT?

Contratar o renovar un seguro de auto es indispensable para proteger tu patrimonio y bienestar propia y de terceros en caso de accidentes. Además, existen beneficios fiscales si decides deducir gastos, pero ¿cómo funciona esto? Aquí te explicamos.

¿Un seguro de auto se puede deducir de impuestos?

Tu pago de impuestos disminuye
Tiene beneficios fiscales deducir un seguro de auto | Imagen: Google

La respuesta rápida es sí, un seguro de autos es deducible de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), siempre y cuando se justifique que el seguro es indispensable para desarrollar tus actividades económicas, de lo contrario será negada tu deducción.

De esta manera, tienes la oportunidad de reducir tu base de ingresos al momento de presentar tu declaración periódica o anual, lo que hará que pagues menos al SAT.

¿Quién puede deducir un seguro de auto ante el SAT?

Puedes obtener beneficios fiscales con tu seguro de auto
Personas con actividad empresarial y plataformas pueden decirlo | Imagen: Google

El seguro de auto que contrates sólo es deducible para personas físicas y morales que utilizan un auto para desempeñar su actividad económica, lo que indica que todos los regímenes ante el SAT lo pueden deducir menos asalariados y RESICOs, como son:

  • Honorarios.
  • Régimen de Incorporación Fiscal.
  • Actividades empresariales.
  • Arrendamiento de inmuebles.
  • Personas físicas con actividad en plataformas digitales.

Esto, porque el auto les ayudará a cumplir con la prospección de clientes, entrega de mercancías y traslado de los empleados de una empresa.

¿Quién no puede deducir un seguro de auto ante el SAT?

Personas con actividad económica pueden deducirlo
Personas bajo salarios y RESICO no se permite deducir el seguro | Imagen: Google

Los únicos dos regímenes que no pueden deducir el gasto del seguro de auto es régimen de salarios, ya que no se contempla como una actividad primordial para el trabajador y aquellos que tributan en el Régimen Simplificado de Confianza, ya que al tener una base de impuestos baja del ISR e IVA, no permite deducciones de ningún tipo.

Beneficios fiscales de deducir un seguro de auto

No aplica a salarios y RESICO
Puedes pagar menos impuestos con tu seguro de auto | Imagen: Google

Entre los principales beneficios de deducir el seguro de un auto ante el SAT es disminuir tu base de ingresos gravables en tu declaración periódica o semestral, lo que te ayudará a pagar menos impuestos por tus ganancias.

Además, esto da la oportunidad de recuperar parte de los impuestos que pagas a través de un saldo a favor que resulte al presentar tu declaración anual de impuestos.

Finalmente, si estás en busca cuál es el seguro que más te conviene deducir y cómo presentarlo en tus declaraciones, te recomendamos apoyarte con una contadora para presentarlo de manera correcta.

Recomendaciones…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Checa los autos que no circulan este martes Previous post Hoy No Circula 9 de mayo 2023: ¿Qué autos descansan en CDMX y Edomex?
Este tris se juega por miles de pesos Next post Resultados Tris hoy martes 9 de mayo 2023: Clásico, mediodía, extra