¿El SAT investiga los depósitos de 15 mil pesos en efectivo?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:SAT
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

SOLICITA AQUÍ 👇🏼 👇🏼

En los últimos meses se ha indicado en redes sociales que el SAT investiga los depósitos en efectivo a cuentas bancarias, pero qué tan cierto es esto.

SOLICITA AQUÍ 👇🏼 👇🏼

¿Los depósitos de $15 mil pesos los investiga el SAT?

De acuerdo a un comunicado oficial del Servicio de Administración Tributaria, no se investigará los depósitos de $15 mil pesos en efectivo que recibas a tu cuenta bancaria.

El SAT no vigilará los depósitos
Existen dudas sobre los depósitos en efectivo | Imagen: Especial

SOLICITA AQUÍ 👇🏼 👇🏼

Ya que esto se generó por una confusión a la propuesta de hacienda en solicitar a los bancos información mensual de los depósitos en efectivo que reciben sus clientes, ya que esto se realiza de manera anual.

No obstante, si recibes más de $15 mil pesos el banco tendrá que reportarlo al SAT, sin que esto indique que automáticamente pagarás más impuestos por el dinero a tu cuenta, esto lo indica el artículo 55 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta:

“Las instituciones que componen el sistema financiero […] tendrán, además de las obligaciones establecidas en otros artículos de esta… Proporcionar mensualmente información de los depósitos en efectivo que se realicen en las cuentas abiertas a nombre de los contribuyentes, cuando el monto mensual acumulado exceda de $15,000 pesos.”

Artículo 55, fracción IV, Ley ISR
No se investigarán los depósitos en efectivo
Se emitió un comunicado para desmentir a los depósitos en efectivo | Imagen: Especial

¿A partir de cuánto dinero te investiga hacienda en México?

SOLICITA AQUÍ 👇🏼 👇🏼

Realmente no existe un monto exacto de dinero a recibir para que el SAT o Hacienda inicie una investigación en tu contra, ya que dependerá si existe una discrepancia fiscal entre los ingresos y gastos declarados.

Estos abonos son poco rastreables
Prefiere transferencias para evitar mal interpretaciones con el SAT | Imagen: Especial

Por lo tanto, puedes recibir depósitos en efectivo menores a $15 mil pesos al mes y ser investigado por no declarar tus ingresos o recibir más dinero y nunca ser auditado si pagas correctamente los impuestos aplicables.

¿Cómo evitar que el SAT me investigue por los depósitos en efectivo?

La manera más sencilla de evitar que el SAT investigue tus depósitos en efectivo es solicitar que el dinero que recibes lo envien por transferencia electrónica como SPEI o CoDI.

Acércate con un contador para tus ingresos
Pide ayuda a una contadora para cumplir con tus obligaciones fiscales | Imagen: Especial

Ya que las operaciones electrónicas permiten al SAT identificar rápidamente el origen del dinero, el cual determinará si califica como ingreso o solo como un traspaso de dinero que no se vincula a una actividad económica.

En todo caso, si eres comerciante y vendes productos por catálogo o en internet, se recomienda que te acerques a una contadora o contador que te ayude a cumplir con tus obligaciones fiscales, y en su caso, que te des de alta en el régimen fiscal que te corresponde.

Ahora que sabes que el SAT no te investigará por los depósitos en efectivo que recibes, cuéntanos, qué dudas tienes sobre los regímenes fiscales y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales.

Recomendados…

SOLICITA AQUÍ 👇🏼 👇🏼

Deja una respuesta