¿Si gano la lotería debo pagar impuestos al SAT?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:SAT
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

SOLICITA AQUÍ 👇🏼 👇🏼

Jugar la lotería representa para muchos mexicanos una forma sencilla de jugar o incluso la esperanza para cambiar su estilo de vida. Sin embargo, puedes pasar por alto los impuestos que debes de pagar ante el SAT.

SOLICITA AQUÍ 👇🏼 👇🏼

¿Si gano la lotería debo pagar impuestos al SAT?

El SAT te cobrará el ISR
Tu premio paga impuestos | Imagen: Google

La respuesta rápida es sí, en caso de ganar un premio de la Lotería Nacional, Pronósticos o cualquier otro juego, estás obligado a pagar impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), y a tu gobierno local independientemente del monto de tu premio, este puede ser por 10 pesos o si recibes más de un millón de pesos.

SOLICITA AQUÍ 👇🏼 👇🏼

De acuerdo al artículo 137 y 138 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), se pagará 1% del premio al Gobierno Federal y hasta 6% al gobierno local.

“El impuesto por los premios de loterías, rifas, sorteos y concursos, organizados en territorio nacional, se calculará aplicando la tasa del 1% sobre el valor del premio correspondiente a cada boleto o billete entero, sin deducción alguna, siempre que las entidades federativas no graven con un impuesto local los ingresos a que se refiere este párrafo, o el gravamen establecido no exceda del 6%. La tasa del impuesto a que se refiere este artículo será del 21%, en aquellas entidades federativas que apliquen un impuesto local sobre los ingresos a que se refiere este párrafo, a una tasa que exceda del 6%.”

Artículo 138 LISR
Pagarás de 1 hasta 21% de impuestos
Declara al SAT tus ganancias por premios | Imagen: Google

Por lo tanto, de un millón de pesos, tendrás que pagar cerca de 70 mil pesos al gobierno como concepto de impuestos.

SOLICITA AQUÍ 👇🏼 👇🏼

No obstante, es importante mencionar que una vez que cobres tu premio, este debe ser incluido en tu próxima declaración anual para indicar que el ingreso corresponde sorteo, rifas y sorteos y no a una actividad laboral remunerada.

Por lo tanto, si ganaste dinero por algún juego de lotería como los siguientes, pagarás ISR:

  • Electrónicos: Melate, Melate retro, Chispazo, Tris, Gana Gato.
  • Tradicionales: Lotería mayor, superior, zodiaco, zodiaco especial, especial, gran sorteo especial, magno, gordo de navidad.
  • Deportivos: Progol, progol media semana, protouch.
  • Raspaditos.
Paga tus impuestos correctamente
Evita sanciónalo al no declarar tu premio | Imagen: Google

Sin embargo, el al momento de cobrarlo a través de la Lotería Nacional, serán ellos quienes descuenten de manera automática los impuestos y sólo recibirás el premio neto. Ahora que sabes esto, ¿tú has ganado algún juego de lotería?

SOLICITA AQUÍ 👇🏼 👇🏼

Deja una respuesta