¿Me puedo adueñar de una casa abandonada del Infonavit?
Comprar una casa es el sueño de millones de mexicanos, no obstante, una duda común es saber si es posible adueñarse de una casa abandonada del Infonavit y lo que debes de considerar.
Conseguir una casa puede ser complicado para muchas familias ante el costo elevado de los créditos, por ello, invadir predios abandonados puede ser tentador si no consideras las consecuencias legales.
Te puede interesar…
- ¿El Infonavit te presta dinero en efectivo para comprar o construir una casa?
- Amazon busca trabajador de almacén: Dan seguro y bonos extras
- Vacante en CEMEX operador de olla: Pagan 14 mil pesos más bonos mensuales
¿Puedo adueñarme de una casa Infonavit abandonada?
La respuesta rápida es sí, es posible adueñarse de una casa Infonavit abandonada de forma legal, sin embargo es un proceso muy cuidadoso que marca el Código Civil Federal en su artículo 1152, el cual lo clasifica como prescripción positiva.
Esto significa que puedes quedarte con una casa que no tiene dueño o está abandonada despues de 5 años de usarlo y que no exista alguien que reclame la propiedad.
“Los bienes inmuebles se prescriben: I. En cinco años, cuando se poseen en concepto de propietario, con buena fe, pacífica, continua y públicamente; II. En cinco años, cuando los inmuebles hayan sido objeto de una inscripción de posesión; III. En diez años, cuando se poseen de mala fe, si la posesión es en concepto de propietario, pacífica, continua y pública;”
Artículo 1152, Código Civil Federal
En este caso, si nunca has tenido una confrontación y por el contrario, pagas el servicio del agua, luz, predio o tienes un negocio en la casa, será suficiente para pedir asesoría a un abogado que te ayude a legalizar la posesión de la vivienda.
¿Qué consecuencias hay por adueñarse de una casa abandonada?
Por el caso contrario, si invades una casa y a los pocos meses el dueño reclama tu salida, puedes caer en el delito de despojo que indica el artículo 395 del Código Penal Federal, el cual castiga con tres meses y hasta cinco años de prisión.
Por esta razón, si el dueño acude y demuestra con escrituras y pago de impuestos que la vivienda le perteneces, se recomienda que desalojes en inmueble lo antes posible para evitar confrontaciones más graves.