¿Qué es el CAT promedio de una tarjeta de crédito?: elige la mejor

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Crédito / Tips
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:9 minutos de lectura

SOLICITA AQUÍ 👇🏼 👇🏼

El CAT es parte de los conceptos que debes de considerar antes de elegir una tarjeta de crédito, pues de ella depende el costo final de financiarte.

SOLICITA AQUÍ 👇🏼 👇🏼

¿Qué es el CAT promedio de una tarjeta?

tarjetas de crédito con el cat más bajo
Prefiere las tarjetas con CAT bajo | Imagen: Especial

El Costo Anual Total (CAT), de una tarjeta de crédito es la suma de todos las comisiones e intereses que asumimos al manejar un plástico, aunque no significa que pagarás la totalidad de este costo.

SOLICITA AQUÍ 👇🏼 👇🏼

Este concepto se representa por puntos porcentuales y entre más alto, más será el costo que termines pagando por tus compras en un lapso de un año.

¿Cómo se calcula el CAT?

tarjetas de crédito con cat más bajo
No significa que pagarás todo el CAT | Imagen: Especial

El CAT se calcula al sumar la tasa de interés anual más las comisiones como la anualidad, gastos por cobranza, tasa de interés moratorio, pago mínimo, disposición de dinero en efectivo, reposición de tarjeta, entre otros.

SOLICITA AQUÍ 👇🏼 👇🏼

Sin embargo, considera que el costo del CAT no incluye el IVA, por lo que este aumentará 16% al pago total de financiarte.

¿Cómo elegir el mejor CAT?

tarjetas de credito con menos cat
El CAT se conforma de comisiones e intereses | Imagen: Especial

Si bien, es preferible elegir tarjetas de crédito con un CAT bajo, no siempre será determinante para escoger el mejor plástico, ya que no significa que pagarás el porcentaje que mencionan.

Esto porque el CAT se aplicará únicamente si deseas pagar el mínimo de tus compras por un año.

Por el contrario, si decides pagar el total de tus gastos al mes, no tendrás que pagar la tasa de interés anual ni todas las comisiones que conforman el CAT, a menos que cobren anualidad, de esta forma evita tarjetas que apliquen esta comisión.

¿Cuál es el CAT promedio de tarjetas populares?

cat anual coppel
La anualidad impacta en el CAT | Imagen: Especial

Para tener un mejor panorama, te compartimos cuál es el CAT de las tarjetas de crédito más populares de bancos, fintech y tiendas departamentales.

  • CAT tarjeta de crédito Coppel: esta tienda departamental aplica un CAT promedio de 69.93%, aunque puede cambiar según el comportamiento de pago de sus clientes. Aunque la tasa de interés mensual es máximo de 3.5% sobre el saldo vencido, no cobra anualidad.
  • CAT tarjeta de crédito Liverpool: en esta tarjeta se aplica un CAT promedio de 23.62%, mientras la tasa de interés anual es de 12.1%. Tampoco cobra anualidad.
  • CAT tarjeta de crédito Banorte: se aplican diferentes costos según el plástico, para la tarjeta Banorte Clásica se cobra un CAT de 88.9%, la tarjeta Banorte Oro aplica un CAT de 72.8%, la tarjeta Banorte Platinum tiene un CAT de 35.7%. En todas se cobra anualidad.
  • CAT tarjeta de crédito Santander: para la tarjeta Santander Light se aplica un CAT de 30.8%, la Santander Oro aplica un CAT de 26.5%, mientras la tarjeta Santander Platino cobra un CAT de 20.3%, todas cobran anualidad.
  • CAT tarjeta de crédito HSBC: para la tarjeta HSBC Zero se aplica un CAT de 91.7%, aunque no cobra anualidad, la HSBC Air cobra un CAT de 43.4%, y anualidad de $760 pesos, mientras la tarjeta HSBC Premier World Elite aplica un CAT de 37.3%, con anualidad de $5 mil 890 pesos.
  • CAT tarjeta de crédito Bancomer BBVA: para la tarjeta BBVA Azul se aplica un CAT promedio de 98.6%, la tarjeta BBVA Platinum cobra un CAT de 41.8%, mientras la Tarjeta Oro BBVA aplica un CAT promedio de 84.3%, todas cobran anualidad.
  • CAT tarjeta de crédito Banco Azteca: la tarjeta Oro Banco Azteca cobra un CAT de 67.3%. A pesar de ello no cobra anualidad, una de las mejores tarjetas del mercado.
  • CAT tarjeta de crédito RappiCard: esta tarjeta emitida por una fintech cobra un CAT promedio de 58.9%, aunque su cashback es de lo más llamativo.
  • CAT tarjeta de crédito Nu: esta fintech brasileña cobra un CAT de 33.2 a 77.9%, según cada usuario. No pagarás anualidad con este plástico.
  • CAT tarjeta de crédito Banamex: la nueva tarjeta Simplicity cobra un CAT de 72.8% sin anualidad, mientras la tarjeta Clásica Citibanamex cobra un CAT de 71.6%, la tarjeta Oro Banamex aplica un CAT de 70.5% y la tarjeta Platinum aplica un CAT de 36.6%, todas cobran anualidad.
  • CAT tarjeta Stori: para esta tarjeta emitida por una Sofom el CAT que aplica es de 100.47%, aunque no cobra anualidad y ayuda a mejorar tu Buró de Crédito.
  • CAT tarjeta Hey Banco: para este banco digital que depende de Banregio aplica un CAT de 22.6%
hsbc zero cat
Los beneficios compensan el CAT | Imagen: Especial

Como sabes, el CAT juega un papel importante sólo si no pagarás el total de tus compras cada mes, pero si eres totalero es un concepto que no influye en tu bolsillo, a menos de pagues anualidad.

Prefiere los plásticos con un CAT bajo en caso de atrasarte, pero no descuides los beneficios como cashback o puntos recompensas que te brindan al pagar con tarjeta.

Recomendados…

SOLICITA AQUÍ 👇🏼 👇🏼

Deja una respuesta