¿Cuál es la diferencia entre tasa de interés anual y CAT en un crédito?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Crédito
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

SOLICITA AQUÍ 👇🏼 👇🏼

Uno de los conceptos que confundimos al contratar un crédito es la tasa de interés y el CAT, pero a qué se refieren estos parámetros.

SOLICITA AQUÍ 👇🏼 👇🏼

Diferencias de la tasa de interés anual y CAT

De forma rápida, se puede decir que la diferencia entre tasa de interés y CAT se encuentra en que la tasa de interés se refiere sólo alcosto por financiarte y el CAT lo engloba junto a las comisiones del crédito, las cuales clasifican de la siguiente forma:

Existe diferencias entre tasa de interés y CAT
El CAT suele englobar todos los costos | Imagen: Especial
Tasas de InterésCAT
Indica el costo final que pagarás por el crédito solicitado.Indica el costo total del crédito si pagarás el mínimo.
Existe la tasa de interés moratoria, que se aplica cuando no cumples con la fecha límite de pago.Es la suma de la tasa de interés, tasa moratoria, anualidad, comisiones por mantenimiento y apertura, entre otros.
Hay tasa de interés fija, el cual no cambia durante la vida del crédito y tasa de interés variable que depende de la TIIE que determina Banxico, el cual cambia constantemente.Suele ser mucho mayor que la tasa de interés anual.
Un CAT alto no siempre significa el costo final del crédito, siempre y cuando se pague puntual.

¿Cuál es más importante?

SOLICITA AQUÍ 👇🏼 👇🏼

Ambos parámetros son importantes, ya que según el crédito que solicites indicará el costo final que pagarás. En este sentido, en créditos personales, hipotecarios y automotrices, el CAT se acerca más al costo de tu financiamiento.

El CAT suele ser más alto
La tasa de interés es el costo por un crédito | Imagen: Especial

En tarjetas de crédito, será la tasa de interés la que se acerque más al costo por usarla, aunque debes sumar la anualidad que se desglosa en el CAT.

¿Cómo elegir la mejor tasa de interés?

SOLICITA AQUÍ 👇🏼 👇🏼

En cualquier tipo de crédito elige aquellos que manejan una tasa de interés anual baja, ya que en caso de atrasarse, no tendrás tantas dificultades por pagar el financiamiento.

La tasa de interés determina el costo de créditos
Elige tasas y CAT bajos | Imagen: Especial

En tarjetas de crédito, solo pagarás intereses cuando no realices el pago total a final de mes, fuera de ello es poco relevante.

¿Cómo elegir el mejor CAT?

De la misma forma, elige créditos con un CAT bajo ya que aplica comisiones por anualidad, manejo de cuenta, por apertura o gastos de cobranza, conceptos que elevarán drásticamente el costo del crédito.

Compara esto antes de solicitar créditos
Compara estos conceptos antes de firmar un crédito | Imagen: Especial

Finalmente, antes de tramitar un crédito conviene que compares qué financieras ofrecen las mejores condiciones e incentivos por usarlo, de lo contrario echarás tu dinero a la basura.

Ahora que sabes las principales diferencias entre tasa de interés y CAT, indícanos qué otras dudas tienes y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales.

RECOMENDADOS…

SOLICITA AQUÍ 👇🏼 👇🏼

Deja una respuesta