SAT: ¿Cómo consultar mi RFC con mi CURP si lo olvidé este 2023?
La clave del RFC es indispensable si desea realizar un trámite ante el SAT o simplemente desea encontrar trabajo, emprender, solicitar una beca, crédito o licitación. Por ello, te decimos cómo obtenerla con tu CURP en caso de olvidarla.
¿Cómo consultar mi RCF con CURP si ya estoy registrado y no me lo sé?
Con la misión que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha tenido para aumentar la recaudación fiscal, ha hecho indispensable que todas las personas con una actividad económica busquen el RFC que por años no ha utilizado o simplemente lo olvidaron.
Por ello, si no recuerdas cuál es la clave del Registro Federal de Contribuyentes que te asignaron, debes de tener tu CURP a la mano y realizar los siguientes pasos:
- Ingresa al portal oficial del SAT.
- En el menú superior selecciona «Trámites del RFC».
- Dirígete en la parte final del listado y elige «Validación del RFC».
- Selecciona «Consulta tu RFC mediante CURP».
- Llena el formulario con tu CURP, año de inscripción, entidad federativa, código postal y número de contacto.
- Se mostrará tu RFC con homoclave que te ayudará a diversos trámites.
La importancia de tener tu RFC con homoclave
Recordar y tener tu RFC con homoclave es de suma importancia, ya que es el medio de identificación que tiene el SAT de ti, mismo que te ayuda a cumplir tus obligaciones fiscales como es la declaración de impuestos, generación de facturas e incluso, solicitud de saldos a favor.
Además, el RFC es solicitado al momento de trabajar bajo sueldos y salarios y recibir las prestaciones que esto genera, como una pensión para el retiro o solicitar un crédito hipotecario.
Por otro lado, el RFC es vital para abrir una cuenta bancaria sin límite de depósitos, invertir, ahorrar, solicitar préstamos personales, tarjeta de crédito o crédito automotriz, sin olvidar la obtención de becas y licitaciones que el gobierno realiza.
De esta manera, es indispensable que tengas esta clave de identificación fiscal para evitar sorpresas y atender los llamados que el SAT realice por medio de su Buzón Tributario.