Jugar la lotería representa para muchos mexicanos una forma sencilla de jugar o incluso la esperanza para cambiar su estilo de vida. Sin embargo, puedes pasar por alto los impuestos que debes de pagar ante el SAT.
¿Si gano la lotería debo pagar impuestos al SAT?
La respuesta rápida es sí, en caso de ganar un premio de la Lotería Nacional, Pronósticos o cualquier otro juego, estás obligado a pagar impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), y a tu gobierno local independientemente del monto de tu premio, este puede ser por 10 pesos o si recibes más de un millón de pesos.
De acuerdo al artículo 137 y 138 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), se pagará 1% del premio al Gobierno Federal y hasta 6% al gobierno local.
“El impuesto por los premios de loterías, rifas, sorteos y concursos, organizados en territorio nacional, se calculará aplicando la tasa del 1% sobre el valor del premio correspondiente a cada boleto o billete entero, sin deducción alguna, siempre que las entidades federativas no graven con un impuesto local los ingresos a que se refiere este párrafo, o el gravamen establecido no exceda del 6%. La tasa del impuesto a que se refiere este artículo será del 21%, en aquellas entidades federativas que apliquen un impuesto local sobre los ingresos a que se refiere este párrafo, a una tasa que exceda del 6%.”
Artículo 138 LISR
Por lo tanto, de un millón de pesos, tendrás que pagar cerca de 70 mil pesos al gobierno como concepto de impuestos.
No obstante, es importante mencionar que una vez que cobres tu premio, este debe ser incluido en tu próxima declaración anual para indicar que el ingreso corresponde sorteo, rifas y sorteos y no a una actividad laboral remunerada.
Por lo tanto, si ganaste dinero por algún juego de lotería como los siguientes, pagarás ISR:
- Electrónicos: Melate, Melate retro, Chispazo, Tris, Gana Gato.
- Tradicionales: Lotería mayor, superior, zodiaco, zodiaco especial, especial, gran sorteo especial, magno, gordo de navidad.
- Deportivos: Progol, progol media semana, protouch.
- Raspaditos.
Sin embargo, el al momento de cobrarlo a través de la Lotería Nacional, serán ellos quienes descuenten de manera automática los impuestos y sólo recibirás el premio neto. Ahora que sabes esto, ¿tú has ganado algún juego de lotería?