¿Qué pasa si un banco vende mi deuda a un despacho de cobranza?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Deudas
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

SOLICITA AQUÍ 👇🏼 👇🏼

Las deudas a banco pueden generar incertidumbre entre sus clientes, por ello te explicamos qué pasa si tu deuda es vendida a un despacho de cobranza?

SOLICITA AQUÍ 👇🏼 👇🏼

¿Qué pasa si un banco vende mi deuda a un despacho?

Si en algún momento de nuestro crédito dejamos de pagar al banco, este tendrá derecho a vender nuestra deuda a un despacho de cobranza de acuerdo al artículo 93 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Los despachos suelen comprar deudas
Esta práctica es común en deudores | Imagen: Especial

“Las instituciones de crédito podrán ceder o descontar su cartera crediticia con cualquier persona.”

Artículo 93, Ley de Instituciones de Crédito

SOLICITA AQUÍ 👇🏼 👇🏼

De esta manera, el jurídico encargado procederá a realizar las labores de cobranza, misma que debemos de cumplir para evitar demandas que puedan desencadenar a embargos.

¿Es legal que el banco venda mi deuda?

Sí, es legal que un banco venda nuestra deuda al no recibir el pago de nuestro crédito, dicha acción se respalda en el artículo 93 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Se realiza la venta a los 90 días de adeudo
Los bancos pueden vender la deuda sin consultarte | Imagen: Especial

SOLICITA AQUÍ 👇🏼 👇🏼

La venda de cartera vencida de un banco a despachos de cobranza suelen darse a partir de los 90 días de adeudo, aunque es común que ocurra a los 6 meses de no haber cumplido con el pago de tu crédito.

¿Un despacho de cobranza me puede embargar?

Sí, el despacho de cobranza que haya comprado tu deuda puede iniciar una demanda, donde en caso de que un juez lo ordene se procederá al embargo de tus bienes para su venta y pago de deuda.

Los despachos pueden demandarte
Si un juez lo ordena pueden embargar tus bienes | Imagen: Especial

Pero, sólo un juez y las autoridades procederán al embargo, por lo que cualquier intento por parte del despacho como intimidaciones, amenazas o ingreso a tu domicilio debe ser denunciado por cobranza extrajudicial.

¿Cómo evitar que el banco venda mi deuda a un despacho de cobranza?

La mejor manera de evitar que el banco venda tu deuda a un despacho de cobranza es acudir a la UNE (Unidad Especializada de Atención de Usuarios), para negociar tu adeudo.

Negocia con el banco tu adeudo
Solicita una reestructuración de deuda a tu banco | Imagen: Especial

Existen dos manera de pagar tu crédito vencido, una es la reestructuración de deuda, que implica modificar el plazo, tasa de interés y monto a pagar de tu crédito sin afectar a tu historial en Buró de Crédito.

La segunda opción es por medio de una quita, el cual el banco condona un porcentaje del adeudo con el fin de que pagues más rápido, aunque esto se refleja en una calificación negativa de tu Buró de Crédito que dura 6 años.

En todo caso, la reestructuración de deudas será la mejor opción para evitar que tu deuda crezca desproporcionadamente o en su caso, considera una consolidación de deudas antes de una quita.

Ahora que sabes qué pasa cuando dejas de pagar a un banco tu deuda. Cuéntanos qué dudas tienes referente a tus créditos y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales.

Recomendados…

SOLICITA AQUÍ 👇🏼 👇🏼

Deja una respuesta