¿Qué hacer si compro algo en internet y no te llega?
Las compras en internet han crecido de forma acelerada en los últimos años, pero no se está exento a estafas donde no te envíen el producto que pediste. Por ello, te explicamos qué hacer si no llega tu compra.
¿Qué hacer si compro algo en internet y no te llega?
Si al momento de realizar una compra en internet el tiempo de entrega se prolonga más de lo esperado, debes de conservar la calma y realizar lo siguiente:
- Revisa todo correo o mensaje que hayas recibido del vendedor donde se confirme el número de compra y pedido.
- Ingresa a la tienda en línea y busca la sección de contacto, el cual puede ser por correo electrónico, llamada o vía WhatsApp.
- Pide una aclaración sobre el atraso de tu compra.
- En caso de una negativa o falta de respuesta por parte del comercio acércate a la Profeco.
Es importante que primero busques una solución con el vendedor ya que por temporadas de alta demanda como el Buen Fin o Hot Sale los envíos sufren atrasos en su entrega.
Pero, en caso de una negativa o bloqueo por parte del vendedor esta respuesta servirá como prueba para ser denunciado ante la Profeco y la policía cibernética.
¿Cómo denunciar un producto que no llegó?
Una vez que tengas la negativa del vendedor o simplemente te haya bloqueado de los canales de comunicación debes de llamar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al 800 468 8722 o enviar un WhatsApp al 55 8078 0488, 55 8078 0485 o 55 8078 0344 para iniciar la denuncia.
Esto siempre y cuando la tienda en línea sea legal, por el contrario si sospechas que la tienda es apócrifa y crees que eres víctima de engaño o fraude, envía un mensaje a la policía cibernética a policia.cibernetica@ssp.df.gob.mx.
¿Cómo se puede recuperar el dinero de una compra por internet?
Sólo se puede recuperar el dinero de una compra por internet si el comercio está legalmente constituido, pues una vez que tu reclamo es atendido por su centro de atención o la misma Profeco deben de realizar la devolución de todo el dinero pagado.
Pero, si la compra se realizó por un vendedor irregular o se trata de una estafa, será muy complicado recuperarlo hasta que la policía cibernética y las autoridades logren aprehender a los responsables.
Una vez que levantes tu denuncia ante el Ministerio público y un juez determine que son culpables, se podrá recuperar el dinero de acuerdo al proceso judicial, pero tomará bastante tiempo.
En todo caso, antes de realizar una compra en internet verifica que sea una plataforma segura, que el vendedor se identifique plenamente y esté constituido legalmente ante las autoridades, un tip es preguntar si emite factura, de lo contrario evita comprar con aquellos vendedores.
Ahora sabes cómo actuar si tu compra por internet no llega a tu domicilio, cuéntanos si has tenido problemas y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales.