Vender en Mercado Libre se ha profesionalizado en los últimos años, sobretodo con las regulaciones del SAT. Por ello, si estás interesada en verde por medio de este ecommerce, te damos la guía completa que explica el después de cada venta.
Ve al grano
¿Cómo vender en Mercado Libre México en 2023? Paso a paso
Vender en Mercado Libre significa entrar en una de las plataformas de comercio electrónico más grandes de Latinoamérica, por ello, es indispensable profesionalizarse, ya que se pagarán impuestos, pero aprovecharás todos los beneficios de vender desde un celular o computadora.
Por esta razón, te compartimos la siguiente guía que actualizaremos durante todos el año, con el fin de mantenerte informado de todo.
Requisitos antes de vender en Mercado Libre
Para vender en Mercado Libre y ganar dinero desde el celular necesitas 3 cosas indispensables.
- Los productos que venderás.
- Una cuenta bancaria.
- Estas dado de alta ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria).
El primer punto es sencillo, sobretodo si ya tienes un negocio que quieres digitalizar, de lo contrario tendrás que buscar un producto a con bajo costo de adquisición ya que necesitarás sacar tu ganancia del mismo por los costos de la plataforma e impuestos.
La cuenta bancaria para recibir tu dinero lo puedes abrir directamente de Mercado Pago, pues el mismo ecosistema tiene un brazo financiero. Solo necesitas abrir una cuenta con un número celular, correo electrónico y RFC.
¿Cómo subir tus RFC y Constancia Fiscal a Mercado Libre?
Para el caso de los impuestos, es de suma importancia que te des de alta ante el SAT y verifiques si puedes estar en el régimen de plataformas digitales. En cualquier caso, debes de tramitar tu RFC con homoclave, firma electrónica y sacar tu constancia de situación fiscal.
Una vez que tengas tu RFC y Constancia de Situación Fiscal, debes de agregarlo en el menú de datos de Mercado Libre para que confirmen tu identidad, este proceso suele tardar hasta 72 horas, pero garantiza que sólo se retenga el 8% de IVA y 1% de ISR, de lo contrario, pagarás las tasas máximas de 36%.
Una vez que tengas los productos a vender, tu cuenta bancaria o de Mercado Pago y tu RFC con los datos fiscales actualizados, tienes la oportunidad de vender en Mercado Libre.
Mercado Pago la Wallet inteligente con Beneficios
- Obtén descuentos en pagos de servicio y gasolineras
- Recibe crédito para comprar en línea y préstamos personales
- Recibe $100 pesos de descuento en tu primer pago
Poner un producto en venta en Mercado Libre
Poner tu producto en venta es muy sencillo, solo debes dirigirte al botón que dice tu nombre y seleccionar “Vender”, posteriormente, realiza lo siguiente:
- Indica si quieres vender un producto, vehículo, inmueble o servicio.
- Si seleccionas producto, agrega el nombre comercial del producto o código universal de barras.
- Ingresa los datos del producto como el título de venta, modelo, color, voltaje, capacidad, si es nuevo o usado y agrega las fotos del producto,
- Asigna el precio de venta, aquí te ofrece un simulador de costos que te ayudará a determinar cuánto ganarás después de impuestos, gastos de envío y publicidad.
- Elige si quieres la publicación gratuita, donde estará activa durante 60 días o 5 ventas, la clásica tiene exposición alta t duración ilimitada, con un cargo de entre 8 a 16% por venta y la premium que tiene máxima exposición, con oferta de envío gratis, promociones y meses sin intereses.
- Confirma tu publicación para que empieces a vender.
Una vez que tu producto se publique, se habilitará el menú con todo tu catálogo de productos y las métricas de vistas de productos, así como ventas de los mismos.
Vender y enviar tus productos en Mercado Libre
Cuando un producto se haya comprado, Mercado Libre te notificará a través de la app y por correo para que despaches el artículo. Te dará plazo de 1 a 2 días para empaquetar el producto y enviarlo a una oficina de correos o agencia de Mercado Libre.
¿Cómo empaquetar tu artículo de Mercado Libre?
Mercado Libre te da recomendaciones según el tamaño, peso y tipo de producto que vas a e empaquetar, en todo caso necesitarás de una caja, papel, poliburbuja y/o una bolsa para enviar tu producto.
Recuerda envolver adecuadamente el articulo, por que esto contará en tu reputación como vendedor. Así que envuelve bien te venta.
¿Cómo etiquetar tu artículo de Mercado Libre?
Mercado Libre te genera de forma automática la guía de viaje de tu producto vendido, sólo tienes que descargar e imprimirlo. Una vez que tengas la hoja, recorta únicamente la guía y pégala sin poner cinta adhesiva en el código de barras o QR, así cualquier lector podrá identificarlo.
¿Cómo enviar tu venta de Mercado Libre?
De igual forma, Mercado Libre te da la ubicación de las agencias más cercanas, sólo tienes que acudir al local o comercio e indicar que quieres enviar un paquete. El encargado tomará lectura del código de barras con su app de Mercado Libre y te informará que fue registrado, de inmediato, te llegará la notificación que tu paquete fue recibido por la agencia y ellos se encargarán de entregar los paquetes a los repartidores.
Recibir el pago de Mercado Libre
Una vez que el paquete se haya entregado a tu cliente, Mercado Libre liberará el saldo de tu venta en 6 días posteriores. El monto que cobrarás será libre de impuestos, costos de publicidad y de envíos.
Sólo te recomendamos acercarte con una contadora que te ayude a presentar tus declaraciones periódicas para verificar que pagues los impuestos correspondientes.
Ventajas de vender en Mercado Libre
- Todo en uno: el ecosistema te permite abrir una cuenta de depósito por Mercado Pago en caso de no estar bancarizado y sus verticales de envíos, publicidad y shop te facilita vender un producto.
- Confianza de marca: al vender en Mercado Libre te aprovechas de su tráfico y confianza de una empresa reconocida en toda Latinoamérica, lo que impulsa tu negocio.
- Rapidez: no demoras más de 15 minutos en publicar tu artículo.
- Sin rentas mensuales o suscripciones: solo pagas una comisión por cada productos que ventas, independientemente el tiempo que tardes.
- Transparente: siempre conoces que se te cobra de tu venta y lo que te paga, junto al desglose de impuestos.
- Acceso de envíos: tampoco tienes que preocuparte por enviar en un servicio de correo especifico, con su red de agencias puedes entregar tus paquetes muy cerca de tu casa.
- Recomendaciones y educación: tiene un gran catálogo de notas y artículos que te enseñan como vender y crecer dentro de la plataforma, así como explicaciones a tecnicismos.
Desventajas de vender en Mercado Libre
- Costos e impuestos: si bien, los impuestos siempre lo debes pagar, los costos por publicidad y de envíos puede representar hasta un 45% del valor del producto, así es es indispensable conseguir tus artículos con proveedores para no reducir tu margen de ganancias.
- El embalaje: nadie te informa que empaquetas un producto tiene su chiste, así que tendrás algunos retos enfrente al momento de envolver tu venta, pero se soluciona.
- Competencia: recuerda que hay miles de personas que pueden vender lo mismo que tú, así que busca un diferenciador de precio y calidad, pero no pongas en riesgos tus ganancias.
¿Conviene vender en Mercado Libre?
Mercado Libre es una gran oportunidad para emprender y generar ganancias por la venta en línea, ya que te da el respaldo de una marca reconocida, sumado a todo el ecosistema de Mercado Pago, Crédito, Envíos, Shops y Ads.
No obstante, es indispensable que los artículos que vendas lo consigas a precio de fabrica para que el pago de impuestos y comisiones te deje un margen aceptable de rendimiento, de lo contrario te puede desanimar.
Finalmente, recuerda que el comercio electrónico es una realidad y los negocios físicos deben adaptarse a las nuevas vertientes de lo contrario perecerán, así que es un buen camino para digitalizarse.