¿Cómo recuperar el dinero de una cuenta bancaria de un fallecido?
Si a raíz de la muerte de un familiar te percatas que tenía dinero en cuentas bancarias, te explicamos cómo recuperar el dinero.
¿Cómo identificar si eres beneficiario de una cuenta bancaria?
Antes de iniciar el proceso para reclamar el dinero de una cuenta bancaria de un fallecido, debes de saber si eres beneficiario para cobrarlo.
La primera opción es buscar en los contratos de cuentas bancarias si aparece tu nombre como beneficiario, en caso de no encontrar dicho contrato tienes una segunda opción.
Para ello, la Condusef pone a disposición del público la Búsqueda de Beneficiarios de Cuentas de Depósito (BCD), el cual permite saber si tienes derecho de cobrar el dinero que dejó tu familiar.
Documentos para recuperar el dinero de la cuenta bancaria
Para realizar el reclamo el dinero de las cuentas bancarias debes de cumplir con los siguientes requisitos:
- Descarga el formato BCD del portal de la Condusef.
- Presenta tu identificación oficial.
- Lleva contigo el acta de defunción del titular de la cuenta bancaria y de ahorro.
- En caso de menores de edad, los padres o tutores deben acompañar al trámite.
¿Cómo recuperar dinero de una cuenta bancaria de un fallecido?
1- Una vez que adjuntes la documentación, dirígete a un módulo de la Condusef y pide la búsqueda de beneficiarios.
2- Posteriormente, te pedirán un medio de contacto como número telefónico y correo electrónico, donde te informarán si eres beneficiario o no de la cuenta bancaria y la institución correspondiente.
3- Con dicha información acude al banco con la resolución de la Condusef, el acta de defunción, una identificación para que te sea entregado el dinero o transferido a tu cuenta de depósito.
¿Cómo reclamar el dinero si no hay beneficiarios?
De acuerdo al artículo 56 de la Ley de Instituciones de Crédito, en caso que el titular de la cuenta no designe beneficiarios, estos se entregarán en los términos de la legislación. Lo que significa que se entregará según el juicio de sucesión legítima.
Esto significa que un juez determinará quiénes tienen más derecho a recibir el dinero de acuerdo si existe un cónyuge, descendencia, ascendencia y familia hasta en cuarto grado, siendo la familia directa la prioritaria para recibir el dinero.
¿Es delito sacar dinero de una cuenta de un fallecido?
Sí, en caso de hacer uso del dinero de un familiar fallecido sin haberse realizado el trámite para el cobro del beneficiario, serás castigado y obligado a reparar los daños según determine el juez.
Ahora que sabes cómo reclamar el dinero de una cuenta bancaria de un familiar fallecido, cuéntanos todas las dudas de esta situación.