Tarjeta Ualá, ¿una fintech más de débito y crédito?: Opiniones
La tarjeta Ualá de débito un nuevo plástico que llega a México por medio de una fintech que te permite comprar y pagar servicios en tiendas físicas y en línea, así como recibir transferencias. Pero, ¿vale la pena solicitarla?.
Ventajas | Desventajas |
Solicitud en línea: no tendrás que acudir a una sucursal para solicitar tu tarjeta de débito. | Sin protección a tu dinero: al ser una fintech, tu dinero no está seguro pues no está regulada por la CNBV y la Condusef. |
Sin comisiones: no pagarás comisión por mantenimiento, y te bonifican los cargos por deposito y retiro de efectivo. | Mucho tiempo para ser aprobada: tendrás que esperar hasta tres días para que sea aprobada tu tarjeta de débito. |
Promociones en tiendas: con la tarjeta Ualá obtendrás descuentos en Rappi, Amazon y Cabify. | Sin diferenciador: la tarjeta Ualá no te ofrece una tarjeta de crédito ni una cuenta de ahorro o inversión. |
¿Qué tarjeta es Ualá?
Ualá es una tarjeta de débito que permite manejar tu dinero para comprar en más de 24 millones de comercios físicos y en línea que aceptan MasterCard.
Por esta razón, la única manera de usar el plástico es por medio del dinero que depositas ya que la tarjeta Ualá no es de crédito.
¿A qué banco pertenece la tarjeta Ualá?
La tarjeta Ualá no pertenece a ningún banco ya que es un fintech argentina que opera en México bajo el nombre de Bancar Tecnología MX, S.A. de C.V. que es la responsable del desarrollo tecnológico de la plataforma.
Sin embargo, el dinero que depositas a tu cuenta es operado por la empresa Belanea México S.A.P.I. de C.V, institución que se encuentra en proceso de autorización por parte de la CNBV y de la Condusef.
¿Qué tan confiable es la tarjeta de débito Aulá?
Ualá al ser una fintech no garantiza que tu dinero estará seguro, por lo tanto no es confiable a diferencias de las cuentas bancarias como la tarjeta de débito Hey Banco que tiene el respaldo del IPAB.
Se hace de su conocimiento que ni el Gobierno Federal, ni las Entidades de la Administración Pública Paraestatal podrán responsabilizarse o garantizar los recursos de los usuarios que sean utilizados en las operaciones celebradas con Belanea, ni asumirán responsabilidad alguna por las obligaciones contraídas por Belanea.
Uala.com.mx
Además, al estar en proceso de autorización, no tendrás el apoyo de la CNBV, ni de la Condusef en caso de tener un problema con la tarjeta Ualá.
¿Cuáles son los requisitos de la tarjeta Ualá?
Sí estás interesado en solicitar tarjeta de débito Ualá, debes de cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener 18 años.
- Compartir tu identificación oficial como INE.
- Si eres extranjero, debes de presentar tu tarjeta de residencia temporal o permanente.
¿Cuáles son las comisiones de la tarjeta Ualá?
Si bien la tarjeta Ualá no cobra comisiones por saldo promedio mensual, transferencias o cierre de la cuenta, sí cobra las siguientes comisiones:
- $300 pesos más IVA por reclamación improcedente.
- $130 pesos por reposición de tarjeta, cuando se pide el segundo plástico.
- Retiro en cajeros: Ualá te bonificarán dos veces la comisión que te cobre los cajeros por un monto de $25 pesos, posteriormente pagarás la comisión que indique cada banco.
¿Cuál es el programa de beneficios la tarjeta Ualá?
Usar la tarjeta Ualá no tiene ningún programa de recompensas en puntos o cash back, sin embargo brinda promociones y descuentos en tiendas afiliadas como:
- Tarjeta de regalo por $100 pesos en Amazon al comprar $200 pesos.
- $50% de descuento en Rappi al realizar tu primer pedido.
- $50 pesos de descuento en Cabify.
- 4% de cash back al reservar en Booking.com
- 80% de descuento en la inscripción y primer mes de regalo al contratar un plan anual en Open English.
- 70% de descuento en tu primera compra en Steam.
- 30 días gratis y 25% en Tiendanube.
- 25% de descuento y 15 adicionales en Deszba.
Ventajas de la tarjeta Ualá
- Solicitud en línea: no tendrás que acudir a ninguna sucursal para tramitar tu tarjeta de débito Ualá.
- Sin comisiones: no cobra comisiones por mantenimiento y te bonifica al retirar en cajeros en dos ocasiones por montos de $25 pesos.
- Descuentos en tiendas: obtienes descuentos y promociones al pagar con tu tarjeta de débito.
Desventajas de la tarjeta Ualá
- La apertura no es inmediata: el tiempo de aprobación de la tarjeta Ualá es de hasta 3 días hábiles, muy tardado si la comparamos con la Rappicuenta, la tarjeta Fondeadora o la tarjeta Nu Bank.
- Sin protección a tu dinero: al ser una fintech, tu dinero no está seguro en caso de quiebra. Algo que no ocurre con la tarjeta de débito Hey Banco que lo respalda el IPAB.
- Sin diferenciador: la tarjeta Ualá no ofrece una tarjeta de crédito como la Storicard, ni cuenta de inversión como FINSUS. Por lo que no destaca entre las demás fintech.
¿La tarjeta Ualá es para menores?
No, la versión mexicana de la tarjeta Ualá es únicamente para mayores de edad. Sin embargo, en Argentina es posible solicitar a cuenta para niños a partir de los 13 años de edad si el padre o tutor firma el consentimiento.
¿Cómo depositar a mi tarjeta Ualá?
Para fondear tu cuenta de débito tienes la oportunidad de realizar transferencias vía SPEI desde una cuenta de banco o fintech, o depositar en las siguientes tiendas:
- Farmacias Guadalajara.
- Farmacias Benavides.
- Farmacias del Ahorro.
- 7Eleven.
- Kiosko.
- Waldo´s.
- El Asturiano.
¿Puedo retirar efectivo de mi tarjeta Ualá?
Sí, puedes retirar dinero de la tarjeta Ualá en cualquier cajero bancario o a través de tiendas Walmart, Bodega Aurrera, Superama y Sam´s Club.
Recuerda que puedes retirar sin costo en compras mínimas de $15 pesos, en caso no comprar debes de pagar $5 pesos, con un límite de retiro por $2 mil pesos.
¿Cuándo llega mi tarjeta Ualá?
Una vez que sea aprobada tu tarjeta Ualá, esta se enviará por paquetería vía Estafeta en un periodo de 1 a 5 días hábiles.
Tarjeta Ualá opinión, ¿es buena?
Podemos decir que la tarjeta Ualá es simplemente un tarjeta de débito más en el mercado que no ofrece algo destacable entre las Fintech o Bancos.
A pesar de ayudarte a utilizar tu dinero para pagar en tiendas físicas y en línea, no te brinda una cuenta de ahorro o inversión como la cuenta FINSUS
Y en su defecto, tampoco te da una tarjeta de crédito como la RappiCard. Por lo que no hay razón suficiente para contratar la tarjeta que tardará más de tres días en aprobarse y que no te brinda la protección del IPAB.
Si bien, Ualá aclara en un principio que es una fintech no regulada, esta al mismo nivel que la tarjeta Fondeadora o la tarjeta Albo, un producto pobre que no te dará mayor beneficio que dejar de usar efectivo.
Ahora que sabes cómo funciona la tarjeta de débito Ualá, cuéntanos si en verdad te animarías a contratarla y si ya la tienes, comparte tu experiencia.