¿Es delito sacar dinero de una cuenta de un fallecido en México?
Cuándo un ser querido fallece pueden surgir conflictos de interés sobre sus bienes, sobre todo si uno decide retirar el dinero de la cuenta bancaria sin el consentimiento de sus familiares, pero ¿es delito?.
¿Es delito sacar dinero de una cuenta de un fallecido?
Sí, es un delito retirar dinero de una cuenta de un fallecido en México según el Código Penal Federal, el cual puede calificarse como robo, fraude y hasta robo de identidad.
De tal forma, que si no se tiene la autorización del titular fallecido, ninguna persona puede sacar el dinero hasta determinar quiénes son los beneficiarios o herederos del mismo.
De acuerdo al artículo 388 del Código Penal Federal se puede considerar como fraude por sacar provecho de los bienes ajenos que le fueron encomendados para su protección.
O en su defecto, el artículo 173 del mismo código lo clasifica como violación de correspondencia, en caso de haber tomado sus estados de cuenta bancario para sacar el dinero.
¿Qué pasa con la cuenta bancaria de un fallecido?
En primera instancia, la cuenta bancaria de un fallecido permanecerá intacta durante 6 años en espera de ser reclamada por familiares o beneficiarios.
No obstante, en los primeros 3 años la cuenta puede acumular comisiones por falta de uso, ocasionando una disminución en el saldo de cuenta.
Pasado los primeros 3 años, el dinero será transferido a una cuenta global donde las comisiones ya no serán aplicables y sólo hasta el sexto año sin actividad, la institución financiera estará obligada en enviar el dinero a la beneficencia pública.
¿Cómo puedo saber si soy beneficiario de una cuenta bancaria de un fallecido?
Existen sólo dos maneras para saber si eres beneficiario de una cuenta bancaria, la primera es recurrir al contrato de la cuenta que el titular haya guardado, pues en él se especifica quiénes son los beneficiarios para cobrar el dinero.
La segunda forma de saber si eres beneficiario en caso de no tener el contrato a la mano es acudir a la Condusef y presentar la solicitud de Beneficiarios de Cuentas de Depósitos (BCD).
En ella se realizará una búsqueda con los datos del fallecido para conocer si tienes derecho a cobrar el dinero de la cuenta bancaria.
¿Cómo recuperar el dinero de una cuenta bancaria de un fallecido?
Para recuperar el dinero de una cuenta bancaria de un fallecido solo debes de realizar lo siguiente:
- Acude a una sucursal del banco donde está la cuenta del fallecido.
- Lleva contigo identificación oficial, identificación del fallecido, acta de defunción y comprobante de domicilio y contrato de cuenta o respuesta de la Condusef en caso de tenerlo.
- El banco realizará la búsqueda del registro y confirmará que puedes cobrar la parte del dinero correspondiente.
- Te indicarán si quieres retirar en ventanilla o recibir por transferencia bancaria el dinero de la cuenta del fallecido.
Finalmente, en caso de que no exista un beneficiario de la cuenta tendrás que iniciar un juicio de sucesión donde un juez determinará qué familiares tienen derecho sobre el dinero y el porcentaje a cobrar de cada interesado.
Ahora que sabes que pasa con la cuenta de banco de un fallecido y las consecuencias que tiene el cobrar el dinero, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales.
Buenas tardes, mi papá falleció en octubre de 2022, y uno de mis hermanos se apoderó de sus tarjetas, dónde le depositaban, sus pensiones de dos Instituciones de las cuales se jubiló, y en la que más dinero había, estaba de beneficiario un hermano que falleció antes que mi papá, cómo puedo proceder para reclamar el saqueo de éstas cuentas.
Hola Elba, lamentamos la situación por la que aprovechas, por ello, te recomendamos que te acerques con un experto en derecho civil para que inicien un proceso de designación familiar. Sobretodo, porque tu hermano ha hecho mal uso de las cuentas al apoderarse sin dar aviso a las autoridades que el pensionado ha fallecido. En todo caso, se entregará al o los beneficiarios la pensión que haya designado tu padre. Por último, te recomendamos acudir a la CONDUSEF con una identificación y copia del acta de defunción para solicitar la busqueda de beneficiarios en cuentas bancarias y seguros que tu padre haya realizado y que posiblemente no sepas.