A unos meses de terminar el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la nueva ruta del Tren Suburbano Lechería-AIFA presenta retrasos en su obra que podría complicar su inauguración antes del 1 de octubre, pero, cuáles son los avances de sus 7 estaciones.
¿Cuál es el avance de las estaciones Lechería-AIFA?
De acuerdo a los últimas estimaciones para inaugurar la ampliación del Tren Suburbano a Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, este medio de transporte sería inaugurado a finales del mes de agosto del 2024, sin embargo la realidad es otra, pues los avances de las obras se calculan en un 80% o menos.
Por medio de imágenes aéreas de la obra, la estación Cueyamil es la que presenta menos avances de toda la línea, al observarse sólo la construcción del andén, pero sin la estructura metálica que cargue el techo de la misma. Solamente se observan los cuartos de operación levantados, sin la seguridad que esté equipado.
Para el caso de la estación Los Agaves la situación es la misma, no se muestra el levantamiento de estructura metálica para el techo de la estación. Aunque está terminado el andén y los muros de contención, no muestran mayor avance.
Mientras avanzamos a la estación Teyahualco, aquí podemos ver un mayor avance, pues gran parte de la estructura metálica que servirán de columnas para sostener el techo se encuentran instalados, así como más estructuras de acerro sobre el andén, pero sin más que destacar.
Para la estación Prados Sur que se encuentra en el municipio del Tultitlán se muestra la estructura metálica levantada, en donde se aprecia la separación de los andenes de acceso a al estación y los andenes de ingreso a los trenes, así como la delimitación de sus escaleras.
Para la estación Nextlalpan se aprecia un avance menor a pesar de estar más cerca al AIFA, sólo se puede apreciar la estructura metálica levantada pero sin la colocación de vigas para delimitar andenes, así como la falta de vías dentro de la estación. En este caso, si se observa el camino que tendrá el cuerto de operaciones a la estación.
Para la penúltima estación Jaltocan, se observa un mayor avance que contrasta con las demás paradas, ya que tiene instalado el techo, el cual semeja a las estaciones del metro Línea A que va de Pantitlán al municipio de la Paz. Asimismo, ya cuenta con pintura roja que caracteriza a esta línea del tren suburbano, así como el pegado de la loseta en el piso de los andenes.
Para la última estación AIFA, esta se encuentra prácticamente terminada al estar en el aeropuerto, sin embargo no tendrá servicio hasta la inauguración de todo el ramal.
Pese a que las estaciones ya tienen forma, es poco probable que se inaugure durante el mes de septiembre, situación que el presidente López Obrador aceptó pues señaló que en caso de no alcanzar el tiempo, será la futura presidenta, Claudia Sheinbaum quien de el banderazo de salida.
Pero, ¿será antes del 2024? Cuéntanos si crees que este nuevo tren sea una realidad en los próximos meses. Te leemos en los comentarios, hasta la próxima.