Los vales de despensa son un apoyo adicional que miles de trabajadores reciben como una manera de solventar los gastos del hogar. Sin embargo, una duda común es saber si es posible cambiarlos por dinero en efectivo. Aquí te explicamos si es ilegal.
¿Se puede retirar dinero de mi tarjeta de vales?
No de forma directa, ya que las tarjetas de vales son exclusivas para comprar alimentos, calzado, vestido, útiles escolares o incluso pagar en restaurantes y gasolineras.
Pues la finalidad que tienen es ayudar en la cobertura de los gastos del hogar ya que es un incentivo que empleadores suelen dar a su equipo de trabajo, aunque no se considera parte del Salario Base de Cotización.
¿Es delito cambiar vales de despensa por efectivo?
Hasta el momento, no es delito cambiar vales de despensa por dinero en efectivo aun cuando lo prohíba la regla I.3.3.1.26. de la Segunda Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014.
Los vales de despensa, no podrán ser canjeados por dinero, ya sea en efectivo o mediante títulos de crédito, o utilizados para retirar el importe de su saldo en efectivo, directamente del emisor o a través de cualquier tercero, por cualquier medio, incluyendo cajeros automáticos, puntos de venta, etc.
Regla I.3.3.1.26. de la Segunda Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014.
A pesar que esta regla restringe el intercambio de vales por efectivo, la Ley del ISR y la Constitución Mexicana no lo prohíbe, lo que hace inconstitucional lo emitido por el SAT (Servicio de Administración Tributaria).
Así que no es ilegal que cambies tus vales por dinero, pero al no estar completamente regulado causará confusiones entre comercios y personas que decidan intercambiar estos recursos.
¿Dónde cambiar mis vales por dinero?
La manera más común de cambiar vales por dinero es acudir a supermercados y pedir a un cliente que esté a punto de pagar que tu cubrirás la cuenta a cambio de su efectivo, aunque depende más de tu labor de convencimiento.
Otra opción es dirigirte a una abarrotera porque suelen cambiar vales por efectivo. Sin embargo, pueden cobrar una comisión de hasta 10% por aplicar dicho cambio, lo que será costoso para tu bolsillo.
La última opción para cambiar tus vales por efectivo es por medio de un préstamo donde acepten pagos con vales.
Este es el caso de Coppel quien recibe pagos en sus créditos a través de tarjetas como Up SÍ Vale, Toka, Edenred, Sodexo, Easy Vale y Quippi, sólo debes de pagarlo de inmediato para evitar que se cobre altos intereses.
Una alternativa que usaban las personas eran cobrarse a si mismo a través de una terminal móvil como Mercado Pago o Clip. Sin embargo, estas marcas han aplicado restricciones para evitar el ‘autofinanciamiento’ lo que hace más difícil recurrir a esta opción para cambiar vales por efectivo.
¿Cómo sacar dinero de mi tarjeta Sí Vale?
No se puede sacar dinero de la tarjeta Sí Vale de manera directa, por lo que debes de recurrir a pagar la cuenta de un cliente en el súper o pedir un préstamo a Coppel y pagarlo lo antes posible.
¿Cómo transferir dinero de una tarjeta Edenred?
Sólo se puede transferir dinero de una tarjeta Edenred a tarjetas adicionales por medio de su app. Pero si necesitas efectivo, recurre a un súper, abarrotera o préstamo personal que acepten vales como medio de pago.
¿Tarjeta de vales Toka se puede retirar dinero?
No, al igual que otras tarjetas de vales no es posible retirar efectivo. Así que deberás de gastar el saldo en alimentos, ropa, calzado, comidas en restaurantes o gasolina, siempre y cuando el comercio esté afiliado a la marca.
Finalmente, recuerda que los vales de despensa son un apoyo a tus ingresos, así que conviene organizar de mejor forma tu salario para no depender de los vales y lo veas como una fuente extra de dinero.
Ahora que sabes las condiciones a considerar antes de cambiar tus vales por efectivo, cuéntanos si tu lo gastas en el súper o lo cambias por efectivo y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales.