Cuando pasamos por una emergencia es posible que consideremos retirar dinero en efectivo de nuestra tarjeta de crédito, pero ¿cuáles son las consecuencias de hacerlo?.
¿Por qué es malo retirar dinero de mi tarjeta de crédito?
Una de las grandes tentaciones en las que podemos caer al usar nuestra tarjeta de crédito, es disponer de efectivo sin conocer las consecuencias.
Ya que sacar dinero en efectivo de nuestra tarjeta es malo por las comisiones e intereses que el banco o fintech nos cobrarán.
A diferencias de las compras con tarjeta de crédito que permiten financiarse hasta por 50 días sin pagar un peso de más, las disposiciones en efectivo te cobrarán una comisión por usar el dinero y hasta una tasa de interés diaria que se acumula hasta que liquides tu deuda.
Esto quiere decir si retiras $10 mil pesos de una tarjeta que te cobra 6% de comisión por retiro, más una tasa de interés anual del 80%, pagarás un total de $11 mil 488.88 pesos más IVA, siempre y cuando tardes 40 días en pagarlo.
Esto te cobra cada banco por retirar dinero
Para darte una idea de los costos de cada banco o fintech, estas son las comisiones e intereses que cobra por retirar efectivo en tarjetas de crédito:
- Tarjeta de crédito Santander: la comisión por retiro de efectivo va del 8 y hasta 10% por evento, con una tasa de interés que oscila los 57.42% anual, aunque la tarjeta Free no cobra la comisión.
- Tarjeta de crédito BBVA Bancomer: pagarás 6.5% por disposición de efectivo con una tasa de interés del 98.6% en la tarjeta azul.
- Tarjeta de crédito Banamex: por retirar dinero en efectivo pagarás una comisión del 1.5 y hasta 6%, con una tasa de interés del 53.16% en la tarjeta clásica.
- Tarjeta de crédito Banorte: pagarás de entres 6.5 y 10% de comisión por retirar dinero, con una tasa de interés fija anual de 25% en la tarjeta clásica.
- Tarjeta de crédito Coppel: para la tarjeta de crédito BanCoppel pagarás de 5 a 8% de comisión por disposición de efectivo a una tasa de interés anual de hasta 49% en la tarjeta oro.
Compra en línea con aprobación inmediata
- Compra y paga en línea a través de tiendas y videojuegos.
- Obtén $400 pesos como bono de bienvenida.
- Gana Cash back de hasta 5%.
- Tarjeta de crédito Inbursa: se aplicará una comisión de 6.2% por sacar efectivo de la tarjeta , a una tasa de interés del 44% en la categoría oro.
- Tarjeta de crédito HSBC: por disponer d eefectivo pagarás de 3.5 a 6% de comisión, con una tasa de interés del 15.39 y 64.51% según el plástico que manejes.
- Tarjeta de crédito INVEX: se cobrará una comisión del 10% sobre el monto a disponer.
- Tarjeta de crédito RappiCard: pagarás una comisión del 5% sobre el monto a disponer con una tasa de interés promedio del 58.9%.
- Tarjeta de crédito Stori: para esta tarjeta se aplica una comisión del 10% sobre el monto a disponer.
- Tarjeta de crédito Nu Bank: de las pocas tarjetas de crédito que no cobra comisión por retiro de efectivo, aunque está limitado a 20% de tu línea de crédito.
- Tarjeta de crédito Banco Azteca: Tendrás que pagar una comisión del 6% sobre el monto que retiraste.
¿Qué opciones tengo para obtener efectivo rápido?
Si bien, dependerá del banco o fintech quien decida aplicar una tasa de interés diaria. Se recomienda pedir en su lugar un préstamo personal, pues la tasa de interés es fija y suele tener un menor costo a pagar.
Por el contrario, evita a toda costa los préstamos exprés ya que al ser productos no regulados por la Condusef o la CNBV, corres el riesgo de caer en fraudes o pagar una cifra sumamente alta.
Ahora que sabes el por qué no es una buena idea sacar dinero de tu tarjeta de crédito, cuéntanos tus dudas y experiencias con esta manera de financiarte.
Recomendados…
- ¿Cómo pedir un préstamo si me reportaron a Buró de Crédito?
- ¿Qué es el CVV de la tarjeta de crédito y débito?: explicación sencilla
- Tarjeta Oyster, ¿es el rival directo de Mercado Pago?: opiniones
Compra en línea con aprobación inmediata
- Compra y paga en línea a través de tiendas y videojuegos.
- Obtén $400 pesos como bono de bienvenida.
- Gana Cash back de hasta 5%.