Metromex Pantitlán a Coatepec: Así será la ruta y estaciones del sistema de transporte

Metromex a Coatepec

Dentro del plan de movilidad que el gobierno del Estado de México busca concretar se encuentra la creación de la Línea 6 del Metromex que conectará el paradero de Pantitlán en la Ciudad de México con la terminal de Coatepec en el oriente del estado mexiquense, pero ¿cuál sería la ruta de este futuro sistema de transporte?

Así sería la línea 6 del Metromex Pantitlán-Coatepec

De acuerdo al Plan Colibrí de movilidad que la gobernadora Delfina Gómez pretende impulsar durante su administración, se encuentra la construcción de una serie de líneas del Mexibús, Mexicable y Metromex que conectaría a sus habitantes con la capital del país, destacando la futura Línea 6 que correría del municipio de Coatepec al paradero de Pantitlán.

Ruta del Metromex
Nuevo transporte a Coatepec

Esta línea de transporte contempla cubrir una tramo de aproximadamente 28 kilómetros, conectado con la Ciudad de México una de las zonas del Edomex que por décadas ha quedado en el olvido en materia de movilidad.

Si bien, el Plan Colibrí solo indica el destino de esta línea del Metromex, aún no especifica la ruta y estaciones que tendría, dejando a nuestra consideración las posibles vías que tomaría este transporte.

Al observar detalladamente el primer mapa que se pone sobre la mesa, podemos observar que sigue el mismo trazo que hoy en día recorre la línea 3 del Mexibús, el cual viaja de Pantitlán, Nezahualcoyotl, Chimalhuacán y central de abastos Chicoloapan, pudiendo considerar una ampliación, de la siguiente manera.

Para salir de la terminal de abastos de Chicoloapan, el Metromex tendría que incorporarse a la carretera México Texcoco y dirigirse por la avenida Prolongación Allende, el cual tiene un ancho considerable para incorporar este transporte, sin embargo queda alejado de las principales colonias del centro de Chicoloapan.

La otra opción es dirigirse por la avenida Emiliano Zapata, en donde el flujo de personas es mucho mayor, siendo la opción más sensata, aunque enfrentaría una vialidad donde la primera sección es reducida y con mucho transito de camiones tipo torton y de volteo, lo que podría ocasionar que esta vialidad se restrinja el flujo de vehículos pesados que provienen de las minas y redirigirlos por avenida Prolongación Allende.

De ser así, el Metromex tendría posibles estaciones en la unidad deportiva San José, La Casa de Cultura de Chicoloapan, pasaría cerca del centro de estudios CECyTEM, para tener estaciones frente al Aurrera del Real de Costitlán, Elektra y diversos negocios que constituyen esta microplaza, con la opción de incentivar el comercio y atraer tiendas de marcas reconocidas.

Además, quedaría a espaldas de la unidad habitacional Ara 3 y Beta 2. Más adelante, tiene la opción de seguir la prolongación Emiliano Zapata o continuar por la avenida Camino a las Minas para salir por el parque Beta 2, el cual garantiza el flujo de pasajeros.

Así será la ruta de transporte
Una ruta de Metromex

De ser así tendría que volver a la prolongación y carretera federal México-Puebla para dirigirse a Coatepec. Atravesaría las nuevas colonias que están construyéndose alrededor, pasaría por encima del Circuito Exterior Mexiquense y tendría una posible estación frente al Deportivo Coatepec, para finalmente, tener su estación unas cuadras del centro municipal y la parroquia de Nuestra Señora de Coatepec, ya que existen grandes terrenos sin habitar, el cual permite la construcción de una terminal de autobuses o paradero.

De esta manera, llegaría a unos de los municipios que en los últimos años ha registrando una acelerada expansión urbana por la venta de terrenos a bajo precio, lo que ayudaría a tener una opción de transporte eficiente, así como la vía en futuros planes de transportar más rápido a los habitantes de Ixtapaluca que viven por la zona de San Francisco.

Sin embargo, un punto importante a destacar que esta línea del Metromex no especifica que tipo de unidades utilizará, ya que contempla tres opciones, la primera es continuar con el modelo autobuses tipo Mexibús o BRT, la segunda opción es utilizar un transporte eléctrico de Tren Ligero o LRT como el Tren Ligero Taxqueña-Xochimilco, el cual implica la construcción de vías de tren y guía eléctrica.

La tercera opción es el uso de Trenes eléctricos tipo DRT el cual se utiliza en la línea 5 del Metro de Monterrey, y consiste en autobuses tipo tren articulados de doble cabina que no necesitan una guía eléctrica para desplazarse, misma que pueden ampliarse o reducir su tamaño según la demanda de pasajero, siendo una de las opciones más innovadoras del proyecto.

Finalmente, será cuestión de esperar los estudios del proyecto para conocer la posible fecha de construcción y ruta oficial de esta línea de transporte.

Recomendaciones…

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio