El complicado panorama económico ha ocasionado que los trabajadores busquen opciones de financiamiento, considerando los “Préstamos de Afore“ que ofrecen en línea, pero ¿realmente existen estos créditos? Aquí te explicamos.
¿Existen los préstamos o crédito de Afore?
En internet circulan anuncios de asesores financieros que te ofrecen sacar un préstamo o crédito con tu Afore, sin embargo esto se trata de un fraude, ya que las administradoras de ahorro para el retiro no ofrecen este tipo de financiamientos.
Lo que catalogan como créditos de Afore se trata de los retiros parciales por desempleo, el cual es un apoyo que todo trabajador puede solicitar de manera gratuita. No obstante, los gestores aseguran “prestamos” de hasta $28 mil pesos o más.
Lo que no mencionan son las comisiones que cobran, mismas que llegan hasta los 10 mil pesos. El proceso es sencillo, los asesores te dan de alta en el IMSS con un sueldo elevado que garantiza una ayuda por desempleo de hasta 28 mil pesos y posteriormente te dan de baja para iniciar la solicitud del retiro parcial 45 días después.
De esta forma, el dinero que recibes no es un préstamo, sino parte de los recursos que has acumulado y un descuento en las semanas cotizadas, misma que te recomendamos recuperar para evitar contratiempos en tu trámite de pensión.
Mercado Pago la Wallet inteligente con Beneficios
- Obtén descuentos en pagos de servicio y gasolineras
- Recibe crédito para comprar en línea y préstamos personales
- Recibe $100 pesos de descuento en tu primer pago
¿Qué tipo de “préstamo” legal brinda el Afore?
Los únicos apoyos legales que el Afore brinda son el retiro parcial por desempleo y el retiro parcial por matrimonio.
En el primero te da el equivalente de 30 a 90 días de tu último salario base de cotización y en el apoyo por matrimonio te entrega 30 días de salario mínimo vigente.
La principal diferencia que existe, es que el retiro por desempleo te descuenta 52 semanas de cotización, mientras el segundo apoyo no te afecta el tiempo acumulado para tramitar la pensión.
¿Cómo solicitar las ayudas de Afore?
Se trate del retiro parcial por desempleo o matrimonio, tienes que cumplir con los siguientes requisitos generales:
- Tener tu expediente biométrico actualizado.
- Presentar un documento oficial que muestre tu Número de Seguridad Social.
- Tener tres años de cotización o al menos 150 semanas
- En matrimonio no haber solicitado este apoyo y en desempleo se solicita cada 5 años.
- Presentar acta de matrimonio.
- Llevar CLABE de cuenta bancaria.
- Acudir a una Unidad Médica Familiar para solicitar el retiro.
En todo momento el trámite es gratuito y se recomienda no pedir ayuda de coyotes que puedan robar tu dinero o cobrar una comisión alta. Para cualquier duda llama a SARTEL al 55 1328 5000.
Ahora que sabes de qué tratan los “créditos de Afore” cuéntanos si estabas a punto de tramitarlos y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales.