Las cuentas de ahorro e inversión son productos financieros que pueden incrementar tu dinero al darte un rendimiento. No obstante, si dejas de usarlas, ¿qué pasa con los recursos invertidos?.
Las cuentas de ahorro e inversión tienen vigencia
Sí, las cuentas de ahorro e inversión tienen una vigencia de 6 años cuando no registran ningún tipo de movimiento, ya sea por falta de abono o retiro de dinero.
Esto quiere decir que el dinero en cuentas de ahorro e inversión olvidadas se destinarán a la beneficencia pública, siempre y cuando no superen los 300 salarios mínimos (poco menos de $42 mil 510 pesos).
Sin embargo, en caso de tener una cantidad mayor $42 mil 510 pesos, el dinero no se destina a la beneficencia y queda en espera de ser reclamados por el titular, o familiares en caso de fallecimiento.
¿Cómo recuperar el dinero de una cuenta de ahorro o inversión?
Existen dos formas para recuperar el dinero de una cuenta olvidada. La primera es a través de un aviso que la institución debe de enviar al titular de la cuenta 90 días antes de cumplir tres años sin movimientos.
De esta manera, el titular puede recuperar el dinero antes de ser enviado a una cuenta global. Pasado los tres años y antes de seis, debe de acudir a su institución financiera para solicitar el retiro de sus recursos.
La segunda opción es por medio de los beneficiarios que tratan de recuperar el dinero de un familiar fallecido.
Para conseguirlo, se debe de acudir a la Condusef para hacer la “Solicitud de búsqueda de beneficiarios de Cuentas de Depósito”.
Sólo presenta la solicitud debidamente llenada, una identificación oficial, acta de defunción del titular y dejar medios de contacto como número telefónico y correo electrónico.
Una vez que la Condusef realice la búsqueda, te informará si eres beneficiario en una cuenta de ahorro e inversión, posteriormente acude a la institución para reclamar el dinero.
De igual forma, mientras no pase más de seis años o el dinero de la cuenta sea mayor a $42 mil pesos, puedes recuperar el dinero automáticamente.
¿Cómo evitar que caduque la cuenta?
La manera más simple para evitar que una cuenta de ahorro e inversión caduque es que realices abonos o retiros al menos una vez cada 2 o 3 años, para evitar que tu dinero se transfiera a una cuenta global.
Para conseguirlo, se recomienda domiciliar un traspaso mensual de la cuenta principal de donde recibes tus ingresos a la cuenta de ahorro, así garantizas la vigencia de la misma y evitas comisiones.
Ahora que sabes la importancia de realizar movimientos a tus cuentas de ahorro e inversión, cuéntanos tu experiencia y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales.