El RFC es la llave de acceso que necesitan todas las personas en México para cumplir con sus obligaciones fiscales. Aquí te explicamos cómo tramitarlo.
La obtención del RFC (Registro Federal de Contribuyentes), es un trámite que pueden realizar todas las personas que residen en México para realizar trámites ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria).
¿Para qué me sirve el RFC?
El RFC es una clave que te brinda el SAT para cumplir con tus obligaciones fiscales como emitir facturas, realizar tu declaración anual, crear tu firma electrónica o solicitar tu saldo a favor cuando pagas impuestos.
Toda las personas que ejercen una actividad económica en México, tienen el derecho de solicitar tu RFC con homoclave, si es tu primera vez te contamos como tramitarla.
¿Cuáles son los requisitos para tramitarlo?
Antes de iniciar tu solicitud del RFC por primera vez, tienes que verificar que cumplas con los siguientes requisitos y documentos:
- Tener 16 años cumplidos.
- Presentar tu CURP.
- Para extranjeros presentar documentación que acredite su estadía en el país.
- Correo electrónico.
¿Cómo solicitar el RFC con homoclave por primera vez?
Una vez que cumplas con todos los requisitos, puedes acudir personalmente a un módulo del SAT o realizar el trámite en línea. En ambos casos, realiza lo siguiente:
Tramite en línea
- Ingresa al portal del SAT en la sección de trámites de RFC.
- Se mostrará una ventada donde tienes que llenar el formulario con tu nombre, fecha de nacimiento y CURP.
- Se emitirá una hoja de registro que debes presentar en las oficinas del SAT.
- Entrega la documentación solicitada para concluir con el trámite.
Trámite presencial
- Acude con una identificación oficial, CURP y correo electrónico a una oficina del SAT.
- Pide que te inscriban al RFC.
- Te entregarán una acuso de tu inscripción al RFC.
En ambos casos, recibirás tu acuse de inscripción al RFC con homoclave y código QR. Con ella, ya te será posible cumplir con tus obligaciones fiscales.
Recuerda que el trámite es completamente gratuito, antes de acudir a una oficina se recomienda que programes una cita para evitar aglomeraciones.